Integridad y gestión ética

Integridad y gestión ética

Capítulo 9

Código de Ética

En 2017 el Grupo EPM promulgó el Código de Ética que tiene alcance a todas sus filiales nacionales e internacionales y fue adoptado por EDEQ en marzo del mismo año. El Código define 5 principios y 3 valores que rigen la actuación de todos los colaboradores del grupo empresarial y declara:

“El Grupo EPM como parte de la sociedad reconoce su condición de sujeto ético; esto implica alinear sus propósitos con los de la sociedad y asegurar que sus actuaciones contribuyan efectivamente a hacer de esta el espacio propicio para la vida de todos sus integrantes. Reconoce que la sociedad actual no se reduce al entorno inmediato y que, por ello, es necesario inscribir en ese marco más amplio los alcances de su gestión. Como producto de ello, el Grupo EPM se adhiere a los principios universales y articula sus objetivos con los sociales que propenden por el desarrollo humano”

Conoce nuestro Código de Ética

 

Acciones destacadas Gestión Ética 2020

Una de las dimensiones que mide el indicador “Trayectoria de la Responsabilidad Social Empresarial” es la dimensión “Principios”, en la cual se evalúa la reflexión ética por parte de los directivos y empleados, el mecanismo de quejas para asuntos éticos, la divulgación del código de ética a la Junta Directiva y la vivencia de los valores del Grupo EPM

Por tercer año consecutivo hemos obtenido el máximo puntaje en este componente, posicionando la dimensión “principios” como una de las más avanzadas. Las acciones destacadas que permitieron obtener este resultado en la medición fueron:

  • Medición del Clima Ético
  • Plan de acción para promover la gestión ética
  • Campaña conflicto de intereses que promueve el reporte de los conflictos reales que se presenten en los trabajadores de EDEQ
  • Promoción de la línea ética en medios
  • Espacios de reflexión ética en el Comité de Gerencia y con algunos equipos de trabajo

 

Transparencia de nuestra gestión

En EDEQ la transparencia hace parte de nuestra cultura y está presente en nuestras actuaciones y procesos.

Durante los últimos años hemos alcanzado logros como la creación del Comité de Ética, el Código de Gobierno Corporativo, la Política de Gestión del Talento Humano, y los programas de formación y socialización con los grupos de interés en temas relacionados contra el fraude, la corrupción y el soborno.

También homologamos las políticas de Gestión del Talento Humano, de Responsabilidad Social y de Derechos Humanos, del Grupo Empresarial EPM. Además, participamos en la Red Colombiana de Pacto Global, Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico y en los últimos cinco años hemos participado de manera voluntaria en la medición de la Corporación Transparencia por Colombia.

 

Elementos de la gestión ética

EDEQ cuenta con la Línea Ética – Contacto Transparente, con el Comité de Ética para atender quejas asociadas con asuntos éticos y con el programa Conexión ética que reúne los lineamientos, políticas, reglas, y actividades a desarrollar.

 

Comité de Ética

Creado en 2007 y su objetivo es promover los valores éticos y propender por un adecuado comportamiento ético de los trabajadores; está conformado por un gestor de ética y 3 trabajadores designados por la Gerencia General, 1 trabajador elegido por los trabajadores y 1 secretario designado por el equipo Desarrollo Humano y Organizacional.

Durante 2020 el Comité de Ética de la organización sesionó y gestionó los asuntos a su cargo. Dentro de las acciones relevantes se encuentra el referenciamiento del modelo de gestión ética de EDEQ con las prácticas de empresas privadas y del sector público, del que se desprendieron prácticas a implementar en 2021. El Plan de gestión ética 2020 finalizó con cumplimiento del 63%.

 

Medición de clima ético

Durante 2020 se realizó la primera medición con alcance de Grupo EPM usando la metodología “Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado – USAID”; la encuesta fue aplicada a mediados del 2020 y tuvo un 66% de participación de los trabajadores EDEQ. La medición evalúa 10 ámbitos y los resultados son positivos en todos los aspectos medidos.

 

Los resultados de esta medición permitieron identificar fortalezas y debilidades a gestionar y sirve para el diseño del plan de gestión ética de 2021. Dentro de los resultados se destacan

 

  • 53% de los trabajadores identifican los principios que hacen parte del Código de Ética.
  • 79% de los trabajadores identifican los valores del Grupo EPM.
  • 28% de los trabajadores señalan los espacios laborales han tenido oportunidad de realizar conversaciones o reflexiones relacionadas con comportamientos no éticos.
  • Fortalecer el conocimiento de la Línea Ética.

 

Espacios de reflexión ética

El Comité de Gerencia realizó sesiones encaminadas a la reflexión ética en la gestión empresarial:

  • Vivencia de los principios y valores en las decisiones tomadas en la contingencia generada por la COVID-19.
  • Materialización del código de ética mediante acciones clave de liderazgo para una recuperación sostenible.

 

Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción

Acción Colectiva del Sector Eléctrico

Desde 2016 nos vinculamos voluntariamente a esta iniciativa en la que nos comprometimos a:

  • Desarrollo e implementación de un programa integral anticorrupción, usando los principios de la organización Transparencia Internacional.
  • Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico respetando las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.
  • Construir y divulgar el mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia, de lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo las medidas implementadas.
  • Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
  • Divulgar el compromiso a los diferentes grupos de interés del sector eléctrico.

 

Durante 2020 realizamos actividades para fortalecer la cultura ética y mitigar riesgos de fraude, corrupción, conflictos de interés, en cumplimiento de los compromisos de la Acción Colectiva:

  • Participación en todas las mesas de trabajo
  • Divulgación del acuerdo, especialmente de la celebración de los 5 años de la acción.
  • Ratificación de nuestro compromiso en la continuidad de la Acción Colectiva por 5 años más.
  • Avance en el cierre de brechas de los principios de Transparencia Internacional.
  • Realización de la medición del clima ético y de la medición de transparencia empresarial
  • Desarrollo de actividades para el fortalecimiento de la gestión ética

 

Declaración sobre el cabildeo, el relacionamiento político y la responsabilidad política empresarial

EDEQ cumple y respeta los mecanismos de transparencia que le permiten asegurar su actuación empresarial y adopta buenas prácticas en su gestión dentro de los que se cuentan los lineamientos frente al cabildeo, la relación con el sector político y su responsabilidad política empresarial. Conoce los lineamientos

Los grupos de interés de EDEQ cuentan con la línea Contacto Transparente para reportar el incumplimiento de esta declaración.

 

Casos confirmados de corrupción y medidas adoptadas

Línea ética – Contacto Transparente

Nuestros Grupos de Interés pueden denunciar posibles hechos realizados por trabajadores o contratistas que afecten negativamente la prestación del servicio de energía eléctrica como malversación de activos, fraude o hurto, manipulación de estados financieros, conflicto de intereses, incumplimiento legal, actos que afecten la transparencia en procesos de contratación, entre otros.

Durante 2020 solo se presentó un caso de denuncia a través de la línea de contacto transparente la cual fue debidamente gestionada y cerrada.

Canales éticos: Línea ética – Contacto Transparente

Línea gratuita: 01-8000-522-955

Correo ético: contactotransparente@epm.com.co

 

Mecanismos formales de queja y/o reclamación en la organización

Dentro de las prácticas para las reclamaciones laborales, la compañía mantiene activos los comités de Convivencia Laboral y el Obrero Patronal. A continuación, se presenta la gestión realizada durante 2020:

Comité de Convivencia Laboral: su objetivo es contribuir en la protección de los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud. Durante 2020 no reportaron casos ante este comité.

Comité Obrero Patronal: su función es atender los procesos disciplinarios que se presenten al interior de la organización. Durante 2020 se presentaron 3 casos, uno de los cuales fue decidido en la misma vigencia los otros 2 están en proceso de investigación.

Este capítulo cumple los estándares GRI
GRI 102-16: Valores, principios, estándares y normas de conducta
GRI 102-17: Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas
GRI 103-2: El enfoque de gestión y sus componentes
GRI 205-2: Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción
GRI 205-3: Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas