Gobernanza

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Capítulo 10

Gobierno corporativo

En el Grupo EPM el Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas mediante el equilibrio entre la propiedad y la administración. Es gestionado a través de la Unidad de Gobierno Corporativo de EPM que emite lineamientos y prácticas propias, se orienta a garantizar la sostenibilidad y crecimiento, los derechos de sus inversionistas, la transparencia y ética en su actuación y el equilibrado acceso a la información; apalanca el logro de los objetivos estratégicos y generan credibilidad en los grupos de interés.

Estructura de Gobierno

EDEQ es una sociedad anónima clasificada legalmente como empresa de servicios públicos de naturaleza mixta, en virtud de su capital accionario público superior al 90%. Se rige por las disposiciones constitucionales, legales, normativas aplicables, estatutarias. La dirección, administración y gestión EDEQ son ejercidas por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y la Gerencia General.

Modelo de relacionamiento de las Empresas del Grupo EPM

Desde 2013 el Grupo EPM implementó una nueva arquitectura empresarial expresada en su direccionamiento estratégico y en su diseño organizacional, que facilita la activación de las palancas de valor en sus empresas, con criterios de beneficio mutuo para el Grupo y sus grupos de interés.

La estructura de Gobierno está asentada en EPM cuyas decisiones tienen alcance de Grupo, proporcionando orientación estratégica y estableciendo políticas corporativas en liderazgo estratégico, identidad, capacidades, gestión de capital y control a las empresas del Grupo EPM. Esta estructura corporativa se denomina Núcleo Corporativo.

El Núcleo Corporativo establece las decisiones estratégicas que desarrollan la unidad de propósito y dirección, define lineamientos sobre los planes estratégicos y presupuestos para los negocios del Grupo para aprovechar las sinergias, buscando homologar procesos adoptando mejores prácticas en beneficio del Grupo EPM y de la competitividad de las regiones donde las empresas prestan sus servicios.

En este modelo, EDEQ se relaciona con la matriz a través del involucramiento operacional, declarado en el Acuerdo de Gobierno suscrito entre todas las Empresas del Grupo EPM.

Conoce más del gobierno corporativo en https://www.edeq.com.co/gobierno_corporativo

 

Asamblea de accionistas

Se integra por los accionistas inscritos en el libro de inscripción de acciones, cuya participación mayoritaria es de carácter público:

 

La Asamblea General de Accionistas sesiona mínimo una vez por año. En el primer trimestre de cada anualidad conoce y aprueba el informe de la gestión, los estados financieros y el dictamen del revisor fiscal, aprueba la distribución de las utilidades y designa el revisor fiscal y los miembros de la Junta Directiva para la nueva vigencia.

Junta Directiva

Su actuación se rige por los Estatutos Sociales y por el Reglamento de Junta Directiva implementado para la filial, alineado con los propósitos del Grupo EPM. Está conformada por 6 integrantes (3 principales y 3 suplentes) designados anualmente por la Asamblea General de Accionistas y su período de designación es de un año prorrogable.

Durante 2020 de los 6 integrantes de la Junta, 5 tienen vinculación laboral con EPM y por disposición estatutaria EDEQ no les fija honorarios; el integrante externo recibió honorarios por cada sesión. Anualmente los integrantes de la Junta eligen aquel al presidente hasta la siguiente anualidad, decisión que se adopta mediante postulación y voto mayoritario.

La Junta Directiva no cuenta con comités conformados, los 3 integrantes principales asumen las funciones que corresponden a los comités de gestión y de auditoría.

El 33% de los integrantes de la Junta Directiva se encuentran en el rango de edad de 31 a 45 años, el otro 67% está en el rango de 46 a 60 años, el 83% son hombres y el 17% mujeres.

 

La Junta Directiva sesiona bimestralmente y durante 2020 realizó 7 sesiones ordinarias, 3 extraordinarias y adoptó 2 decisiones mediante el mecanismo de voto escrito. En todas las sesiones evalúan la calidad de la información, el cumplimiento de la agenda, la toma de decisiones, su rol y el de sus pares.

Anualmente la Junta autoevalúa su gestión en 3 componentes: relación de la Junta con la administración de la Empresa, desempeño y efectividad de la Junta como cuerpo colegiado y desempeño individual como integrante de la Junta; los resultados son consolidados por la Unidad de Gobierno Corporativo de EPM.

Para la vigencia 2020 el resultado de la autoevaluación se situó en 4.9, manteniendo el resultado de 2019.

Estructura organizacional

Desde 2015 EDEQ opera bajo la metodología de equipos de trabajo que le ha permitido optimizar los tramos de control de las áreas, facilitar el desarrollo humano y potenciar el liderazgo.

La estructura organizacional de EDEQ cuenta con 3 niveles: Mostrar en infografía

  • Gerencia General
  • Grupo Directivo: 2 subgerencias, 2 áreas operativas, 5 áreas de soporte
  • Equipos de Trabajo: 24 equipos de trabajo, 7 contribuidores individuales

Conoce nuestro organigrama (enlace a web)

 

Equipo directivo

Está compuesto por 10 personas de las cuales el 40% son mujeres y el 60% hombres, el 50% es oriundo del departamento del Quindío y el 50% de otros departamentos.

Conoce la trayectoria de nuestros directivos

Gerente General

Es el administrador y representante legal de la Compañía, es designado por la Junta Directiva y cuenta con 2 suplentes designados que le reemplazan en su orden. Su rol es la formulación y revisión de las políticas y criterios que rigen la gestión de EDEQ, tiene a su cargo la representación legal de la sociedad, la gestión comercial y financiera, la responsabilidad y supervisión general, rinde cuentas de su gestión ante la Junta Directiva con una periodicidad mínima bimestral y ante los Accionistas de forma anual.

 

Delegación de autoridad

La Asamblea General de Accionistas está facultada estatutariamente para delegar algunas funciones en la Junta Directiva o en el Gerente General, cuando lo estime conveniente y para casos concretos. En la Junta Directiva se tiene delegado el más amplio mandato para administrar la Compañía, cuenta con la facultad estatutaria para delegar en el Gerente General, en cada caso, una o más de sus funciones cuando no lo prohíba la ley.

El Gerente General puede delegar en alguno o algunos trabajadores funciones inherentes a su cargo, que no estén prohibidas por la Ley. Puede delegar total o parciamente la competencia para celebrar contratos en trabajadores del nivel directivo según las cuantías fijadas por la Junta Directiva.

 

Conflictos de interés

La Junta Directiva y el Gerente General deben dar trato equitativo a todos los accionistas y respetar su derecho de inspección. También les corresponde abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con EDEQ en actos respecto de los cuales exista conflictos de interés. Durante 2020 no se presentaron conflictos de interés en los órganos de gobierno de la Compañía.

EDEQ adoptó el manual de conflictos de intereses y tratamiento de decisiones en interés de Grupo EPM, y anualmente se realizan campañas que promueven el reporte de conflicto de interés en los trabajadores; el análisis de los reportes realizados es responsabilidad del Comité de Ética que brinda recomendaciones vinculantes para establecer controles.

 

Actividad litigiosa y situación jurídica del negocio

La situación jurídica de EDEQ es óptima sin que se registraran situaciones judiciales o administrativas que pongan en riesgo la estabilidad económica o la viabilidad financiera o legal de la empresa.

Estas cifras corresponden a 51 procesos judiciales de los cuales 17 son en contra y 34 son promovidos por EDEQ. En procesos judiciales promovidos contra EDEQ, se evitaron condenas por el total del valor de las pretensiones, costos evitados cuantificados para la vigencia 2020 en $66.480 millones

 

Durante 2020, 19 tutelas fueron interpuestas en contra de EDEQ de las cuales 15 han concluido con decisión favorable a EDEQ, una desfavorable y 3 continúan en trámite a la fecha de corte del informe. En materia contractual no se presentaron acciones judiciales ni administrativas contra EDEQ.

El relacionamiento de EDEQ con el Sindicato es respetuoso de la asociación sindical y transparente en el quehacer, orientado al provecho para las partes, la sostenibilidad empresarial y la perdurabilidad de las buenas condiciones laborales. Durante 2020 no se presentaron querellas ni reclamaciones judiciales o administrativas derivadas de la aplicación de los acuerdos logrados en la Convención Colectiva de Trabajo vigente y suscrita en 2018 entre EDEQ y SINTRAELECOL.

 

Protección de datos personales

En EDEQ somos responsables del tratamiento de los datos personales que recolectamos de nuestros grupos de interés. Durante 2020 se logró el 100% de avance en la implementación de las exigencias en protección de datos personales; no se presentaron reclamaciones por parte de los grupos de interés asociadas a la protección de sus datos personales, todo en cumplimiento de la Ley 1581 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013.

Este capítulo cumple los estándares GRI
GRI 102-18: Estructura de gobernanza
GRI 102-19: Delegación de autoridad
GRI 102-20: Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales
GRI 102-21: Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales
GRI 102-22: Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités
GRI 102-23: Presidente del máximo órgano de gobierno
GRI 102-24: Nominación y selección del máximo órgano de gobierno
GRI 102-25: Conflictos de interés
GRI 102-26: Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia
GRI 102-28: Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno
GRI 102-29: Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales
GRI 102-30: Eficacia de los procesos de gestión del riesgo
GRI 102-31: Revisión de temas económicos, ambientales y sociales
GRI 102-35: Políticas de remuneración
GRI 202-2: Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local