Gestión integral de riesgos

Gestión integral de riesgos

Capítulo 8

En EDEQ reconocemos la gestión integral de riesgos como un mecanismo que permite gestionar oportunamente los eventos de origen interno y externo que pueden impactar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.

Nuestra gestión se enmarca en la política de Gestión Integral de Riesgos – GIR del Grupo EPM “EDEQ realiza la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos – GIR, como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal”.

Periódicamente identificamos y valoramos los riesgos con una metodología que reúne las mejores prácticas, las normas de gestión de riesgos nacionales e internacionales, definiendo controles y acciones de tratamiento con valoraciones no asumibles.

Al identificar, analizar, evaluar, mitigar y/o gestionar los riesgos que impacten el logro de nuestros objetivos o que afecten los bienes, patrimonio e intereses de EDEQ, apalancamos la toma de decisiones en cumplimiento de los lineamientos del Grupo y de la estrategia de EDEQ.

En EDEQ clasificamos los riesgos en 5 categorías: estratégico, operacional, financiero, cumplimiento y comercial.

Análisis de riesgos: Nuestro mapa de riegos es validado y actualizado anualmente por el Comité de Gerencia, la versión 2020 fue aprobada en septiembre y la Junta Directiva los revisa y monitorea en sus sesiones.

Para la vigencia 2020 – 2021 identificamos 15 riesgos, cada uno con acciones de tratamiento para mitigar probabilidad o consecuencia: 1 en nivel extremo, 11 en nivel alto y 3 en nivel tolerable, nuestro índice de riesgo se encuentra en 0.619 – Alto.

El número y el nivel de criticidad de los riesgos estratégicos varió con respecto a 2019, que se explica por la emergencia sanitaria de la COVID -19, y por la gestión de algunos que pasaron a los procesos.

 

En 2020 articulamos la planificación estratégica, la gestión del rendimiento y los riesgos empresariales, el resultado son 27 planes estratégicos para el 2021.

 

Análisis de riesgos en procesos

Durante 2020 actualizamos el 69% de los procesos, y se priorizaron los más impactados por la COVID-19.

 

Plan de gestión de riesgo de desastres y plan de continuidad del negocio

El plan de gestión de riesgo de desastres contiene las acciones de conocimiento y reducción del riesgo actual y futuro que pueden generar daños y pérdidas al entorno, así como las acciones de respuesta a los desastres que pueden presentarse (decreto 2157 de 2017, artículo 42 ley 1523 de 2012).

Trabajamos en el diseño del Plan de Continuidad del Negocio para prepararnos ante la materialización de eventos de gran magnitud que afecten la prestación del servicio, usando la metodología de identificación de los escenarios de peor caso. Para 2020 quedaron definidos y priorizados 8 procesos críticos. En 2021 continuaremos las definiciones del BIA, el diseño de las estrategias y la documentación.

 

Prácticas de anticorrupción y soborno

Política de cero tolerancia al fraude, corrupción y soborno

Nuestra gestión empresarial se fundamenta en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de nuestro Código de Ética, por eso manifestamos nuestra posición de “cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno” como una política inquebrantable y tomamos medidas para combatir estos flagelos, implementando mecanismos, sistemas y controles que permitan su prevención, detección y tratamiento.

También estamos comprometidos con el principio 10 del Pacto Mundial de la ONU que establece “las Empresas deberán trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas incluidas la extorsión y el soborno”; fortalecemos las iniciativas e instrumentos de autorregulación, en especial los que buscan mantener un ambiente de transparencia y confianza.

 

Análisis de riesgos de corrupción

En 2020 realizamos un ejercicio de participación y consulta ciudadana en www.edeq.com.co para la construcción del mapa de riesgos de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo para la vigencia 2021. En total tenemos 10 riesgos identificados (no materializados) y se encuentran en nivel tolerable. El índice de riesgo de EDEQ en corrupción se encuentra en 0.530 – Medio.

 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano – PAAC

El Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de EDEQ da cumplimiento a las disposiciones legales, y busca luchar contra las prácticas corruptas en empresas, en un marco de actuación que evidencie la transparencia empresarial. Conoce nuestro plan anticorrupción https://www.edeq.com.co/Quienes-somos/Planes-anticorrupcion

Los resultados del plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2020 son:

  • Actualización del mapa de riesgos de fraude y corrupción.
  • El 100% de los trabajos del plan de Auditoría 2020 se ejecutaron.
  • Se cumplieron las actividades del mecanismo para la transparencia y acceso a la información.
  • No se ejecutó toda la estrategia de rendición de cuentas como consecuencia de la COVID-19

Estas actividades buscan evitar hechos de corrupción y dan cumplimiento a la metodología de la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Medición de Transparencia Empresarial

En 2020 participamos nuevamente en la medición voluntaria de políticas y mecanismos de transparencia en empresas de servicios públicos domiciliarios realizada por la Corporación Transparencia por Colombia, medición que se realiza cada 2 años.

El resultado de 2020 superó la meta, alcanzando una valoración de 87.8 puntos frente al valor establecido en 86.53 puntos, este se considera como nivel de riesgo moderado, evidenciando la eficacia de los planes de mejora implementados.

Análisis autoevaluación y auditoría

  • Plan de Auditoría: el plan de auditoría se cumplió al 100%, con cumplimiento eficazmente a los objetivos del proceso.
  • 04 fue la calificación de la Contraloría General de Medellín sobre la evaluación de la gestión fiscal, por lo cual fenece la cuenta para la vigencia 2019.

 

Requerimientos de algunos de los proveedores externos de aseguramiento

Se gestionaron todos los requerimientos de algunos proveedores externos de aseguramiento que ejercen control sobre la empresa. Para 2020, solo se presentó un caso de denuncia a través de la línea de contacto transparente.

 

Informe de desempeño Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG

MIPG es un marco de referencia creado por Gobierno Nacional (Decreto 1499 de 2017) para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas. El modelo tiene 7 dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional.

En 2020 el índice de desempeño institucional de EDEQ fue de 80.1 evidenciando mejora en los resultados obtenidos respecto a la medición anterior.

 

Este documento tiene como fuente la “guía metodológica para la gestión integral de riesgos EDEQ S.A. ESP”
Cumple los estándares GRI
GRI 102-15: Principales impactos, riesgos y oportunidades
GRI 102-30: Eficacia de los procesos de gestión del riesgo
GRI 205-1: Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción
GRI 205-2: Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción
GRI 205-3: Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas
GRI 205-1: Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción
GRI 205-2: Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción