Direccionamiento estratégico

Direccionamiento estratégico

Capítulo 3

 

El direccionamiento estratégico del Grupo EPM define los aspectos que nos caracterizan, los objetivos que queremos alcanzar y la forma para lograrlo, buscando la sostenibilidad. En EDEQ como filial del Grupo nos ajustamos a este marco de actuación.

Así, nuestras acciones cumplen el propósito del Grupo: “Contribuir a la armonía de la vida, para un mundo mejor”, que moviliza nuestra actuación, nos conecta con el planeta y nos compromete con las futuras generaciones.

 

De qué se compone el direccionamiento estratégico

La estrategia del Grupo EPM tiene 4 componentes: el propósito, la identidad, la acción y los resultados, soportados por el modelo de sostenibilidad que orienta su desarrollo.

Este esquema describe cada componente y su alcance:

Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor

Nuestro propósito parte del ser humano en armonía consigo mismo, expandiendo esa armonía en la familia, en el trabajo, en la comunidad, con quién interactúa, en el territorio donde habita, con las generaciones futuras, con el planeta y toda la vida en sí, es ecosistémico y expansivo.

Las bases filosóficas son la Arquitectura para un mundo mejor y el compromiso con los ODS, integradas en el modelo de sostenibilidad.

La identidad del Grupo EPM alinea los objetivos del Grupo con los de la sociedad para asegurar que sus actuaciones contribuyan efectivamente a hacer de ésta el espacio propicio para la vida de todos sus integrantes. Para ello, declara cinco principios de acción y tres valores en su Código de Ética:

Principios

Valores

 

Conoce más de nuestro Código de ética

Define cómo alcanzaremos el propósito, incluye las estrategias corporativa, competitiva y de soporte; y contempla 3 aspectos asociados a la sostenibilidad: la visión del territorio, la materialidad y el reconocimiento de los grupos de interés y otros actores.

Niveles de estrategia

La estrategia corporativa orienta al Grupo empresarial en su visión de largo plazo: Optimización de operaciones y crecimiento con criterios de Responsabilidad Social Empresarial.

La estrategia competitiva focaliza la acción de los negocios en el mercado con propuestas de valor y modelos de negocio ajustados a las necesidades de nuestros clientes y usuarios.

La estrategia de soporte apoya a los negocios y les brinda servicios.

Rentabilizar el negocio con una operación segura y crecer de manera orgánica en los mercados actuales, e incorporar soluciones de energía distribuida y para nuevos usos, a través de alianzas estratégicas.

Las estrategias corporativas están soportadas en elementos de sostenibilidad:

 

  • Visión del territorio: el enfoque territorial para gestionar efectiva, pertinente y coherentemente la prestación del servicio
  • Materialidad: identifica los temas prioritarios para la sostenibilidad de las empresas y de los grupos de interés, articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. El Grupo EPM identificó y definió 11 temas materiales, de los cuales EDEQ se acoge a 10.
  • Reconocimiento de los grupos de interés y otros actores con quienes se conforma una red de personas para personas, que construye confianza, soporta los objetivos de negocio y genera desarrollo humano sostenible. EDEQ tiene 8 grupos de interés

Acá se plantean los logros que espera alcanzar, está integrado por la MEGA, la contribución a los ODS y el mapa de objetivos estratégicos que se mide a través del cuadro de mando integral – CMI

Meta Grande y Ambiciosa – MEGA: se formuló en 2016 con las dimensiones social, ambiental y financiera, coherente con la Política de RSE del Grupo EPM. “En el 2025 el Grupo EPM estará creciendo de manera eficiente, sostenible e innovadora; garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población; protegiendo 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, con una operación carbono neutral y generando $12.6 (*) billones de EBITDA.”

La dimensión social garantiza el acceso a la prestación de servicios públicos con iniciativas que facilitan el disfrute de los servicios públicos de calidad; la dimensión ambiental protege cuencas hídricas y promueve la operación carbono neutral; y la dimensión financiera mantiene el capital de trabajo necesario para prestar servicios públicos con cobertura y calidad, generar empleo, dar utilidades, entre otros (esta dimensión se encuentra en revisión por los efectos de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y la emergencia generada por la COVID-19).

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

El Grupo armonizó sus temas materiales con estos objetivos, así las acciones de los negocios tienen un impacto real en el mejoramiento de las condiciones de la sociedad en la que operamos.

Objetivos estratégicos

El Grupo define sus objetivos estratégicos en 4 perspectivas: Aprendizaje y desarrollo, Operaciones, Clientes y mercados y Generación de valor.

 

  • Perspectiva Aprendizaje y Desarrollo: temas relacionados con el talento humano, la tecnología, lo organizacional y la información.
  • Perspectiva Operaciones: aloja los procesos.
  • Perspectiva Clientes y Mercados: incluye las propuestas de valor al cliente.
  • Perspectiva Generación de Valor: es de resultado, recoge los beneficios de aplicar las capacidades que la organización posee en una oferta de valor atractiva, en términos de productividad, rentabilidad y crecimiento

Cada perspectiva contiene los objetivos estratégicos.

Indicadores de Desempeño Empresarial

El cumplimiento de la estrategia es monitoreado periódicamente por medio del cuadro de mando integral – CMI, que se controla en todos los niveles de EDEQ. El CMI de EDEQ tiene 27 indicadores (4 con medición anual y 1 con medición trimestral y 22 con medición mensual).

 

En 2020 obtuvimos un cumplimiento promedio de 113%, resultados que son satisfactorios especialmente en el contexto de la COVID-19.

Si deseas conocer mejor sobre el desempeño de los indicadores estratégicos, consulta el Capítulo 4. Gestión del negocio

 

Políticas y declaraciones

En EDEQ contamos con políticas que tienen alcance de Grupo EPM, y con declaraciones sobre temas importantes para la sociedad, así hacemos explícito nuestro compromiso con los grupos de interés y de adopción de prácticas que fomenten el desarrollo sostenible.

Si deseas puedes conocer más de nuestras políticas.

Este documento tiene como base el “Direccionamiento estratégico del Grupo EPM” actualizado en 2019 y adaptado por EDEQ en 2020
Cumple los estándares:
GRI 102-14: Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones
GRI 102-15: Principales impactos, riesgos y oportunidades
GRI 102-16: Valores, principios, estándares y normas de conducta