Desempeño social

Desempeño social

Capítulo 6

Compromiso social

En EDEQ realizamos programas educativos, de relacionamiento social y de mitigación con estrategias que privilegian la interacción con nuestros usuarios, afianzando la comunicación, generando satisfacción, fidelización, confianza y lealtad entre nuestros grupos de interés.

 

 

Responsabilidad Social Empresarial

El modelo de responsabilidad social del Grupo EPM promueve acciones asociadas a su rol como prestador de servicios públicos, tienen que ver con el qué hacemos y el cómo lo hacemos.

Nuestras iniciativas se desarrollan en los programas de gestión social en las líneas de acción de educación, relacionamiento, mitigación de impactos y ciudadanía corporativa. En 2020 impactamos 14,241 personas en temas como la explicación de la tarifa, factura, riesgos y peligros de la energía, uso eficiente del agua y la energía entre otros.

Educación a los grupos de interés: en 2020 formamos 12,541 usuarios en el plan de educación.

Capacitaciones: en 2020 conversamos con 11,420 usuarios sobre tarifas, uso eficiente de la energía, interpretación de la factura, deberes y derechos, entre otros temas.

Cuidamundos en tu colegio: la estrategia se dirigió a los niños de Génova, Pijao y Armenia, sensibilizando y promoviendo el cuidado del planeta a través de uso responsable del agua y la energía, los riesgos y peligros de la energía. En 2020 impactamos 547 niños de 13 instituciones educativas del departamento.

Escuela de Líderes: esta escuela promueve la formación humana, participación ciudadana, el uso responsable de los servicios públicos y la conservación del medio ambiente. Durante 2020, 94 personas se vincularon a esta estrategia educativa.

Diplomado Jóvenes Construyendo Sociedad: en 2020 capacitamos 84 líderes juveniles en las competencias del ser, saber, hacer y convivir, en el ejercicio ciudadano, formación humana, el uso responsable del agua y la energía y la conservación del medio ambiente.

Relacionamiento: propiciamos espacios de concertación donde rendimos cuentas, escuchamos a nuestros grupos de interés y articulamos los procesos con las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios.

Cercanía: realizamos 5 actividades en diferentes sectores en las que participaron 377 personas que recibieron información relacionada con legalidad, uso responsable y seguro de la energía, riesgos y peligros de la energía, deberes y derechos, entre otros.

Encuentros Empresariales: realizamos 10 acercamientos empresariales, y 5 intervenciones con la estrategia “Banderín”, propiciamos espacios de aprendizaje sobre eficiencia energética, el uso responsable de la energía y la conservación del ambiente. Durante 2020, 265 empleados de diferentes empresas hicieron parte de esta actividad.

Seminario de Gobierno: realizamos encuentros en los 12 municipios para informar a los gobernantes sobre nuestras actuaciones. Durante esta gestión Génova y Pijao aceptaron nuestra oferta para la prestación del servicio de AOM y modernización del alumbrado público.

Otro logro significativo, fue la autorización de algunos alcaldes, para realizar la normalización del servicio de energía en asentamientos humanos subnormales de La Tebaida y Montenegro, de forma que se protege la vida de las personas que allí residen.

Mesas de trabajo: realizamos 50 mesas de trabajo con diferentes grupos de interés, para escuchar y solucionar problemáticas, mejorando la prestación del servicio y afianzando la cercanía.

Seminario para técnicos electricistas: realizamos el seminario “cambio de Chip, en tiempos de COVID”, a través de la empresa RETAR.

Mitigación de impactos: socializamos las actividades técnicas y suspensiones programadas del servicio de energía a los usuarios, y realizamos acompañamiento para mitigar y optimizar las condiciones para la ejecución de las obras, garantizando la satisfacción del cliente.

 

Iniciativas Ciudadanía Corporativa

Red de Liderazgo Juvenil: se certificaron 119 estudiantes, 14 docentes, 14 rectores, 16 tutores en el programa que es liderado por la Universidad de los Andes y EAFIT Social, proceso de formación que inició en 2017. Los aliados en Quindío fueron la Universidad Gran Colombia, las Instituciones Educativas (rectores, docentes y estudiantes), las Secretarias de Educación municipal y departamental.

Programa de Becas EDEQ: en 2020 finalizaron sus estudios los jóvenes que hicieron parte del programa en el que entregamos aportes económicos para la matrícula y una manutención por cada semestre.

Programa Somos: en 2020 migramos la Tarjeta EDEQ al programa Somos, que está consolidado en otros departamentos y trae mejores oportunidades para nuestros clientes, buscando la fidelización, mayores ingresos y potenciar la financiación como fuente de generación de EBITDA del Grupo EPM.

Mediante los Créditos Somos facilitamos la adquisición de productos y servicios que promuevan la eficiencia, racionalidad, uso inteligente de los servicios públicos domiciliarios y que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes.

Adicionalmente hay un programa de beneficios y relacionamiento del Grupo EPM que ayuda a miles de hogares a través de ViveSomos y CrediSomos.

Alumbrado navideño: este proyecto del Grupo EPM contribuye a la construcción de cultura ciudadana, al encuentro familiar, a la promoción de los valores, la preservación de las tradiciones de la comunidad y el disfrute de la ciudad. En el 2020 tuvimos la mayor inversión en el Quindío con la participación de entidades públicas y privadas, para un total de $1,367 millones, de los cuales $657 fueron aportados por las Alcaldías de Armenia, Quimbaya, Montenegro, Filandia, La Tebaida, EPA, los comerciantes del centro de Armenia, la Cámara de Comercio y Fenalco.

Conoce la  Estrategia de navidad EDEQ

Revive la campaña de la Navidad 2020:

[1] Empleos indirectos corresponden a venteros ambulantes

Comunicación: 2020 fue un año de grandes retos para la organización y para la comunicación corporativa, por la emergencia sanitaria declarada y el aumento del valor del kilovatio hora que impactaron la ruta trazada y produjeron cambios que fueron abordados promoviendo información oportuna y veraz para todos los grupos de interés.

Nuestra comunicación se focalizó en las medidas de alivio implementadas, en la prestación del servicio de energía y su impacto por condiciones atmosféricas; mientras que al interior de la organización la comunicación recalcó las medidas de bioseguridad para el cuidado y actividades de bienestar. Los planes, medios y contenidos se ajustaron a las condiciones y se ejecutaron de manera satisfactoria, muestra de ello son los resultados de mediciones externas.

 

Acciones de contribución a la emergencia sanitaria

Como aporte a la región en su lucha contra la propagación de la COVID-19 y al cuidado del personal de la salud destinamos $626 millones para la compra de insumos médicos y elementos de protección para el personal médico y asistencial de los hospitales del departamento que atienden pacientes COVID-19.

Conoce las entregas que realizamos:

 

Gestión en Derechos Humanos – DDHH

Con la promulgación de la política institucional de DDHH en 2012, ratificamos e hicimos público y explícito nuestro compromiso con el respeto de los Derechos Humanos desde el quehacer empresarial.

Nuestra gestión incluye el desarrollo de acciones de respeto por los DDHH en las operaciones, la adopción de instrumentos y herramientas para fortalecer la gestión, promover el respeto y dar cuenta del avance en la implementación.

Conoce nuestra Política de DDHH del Grupo EPM

 

Indicador plan de gestión en DDHH: este indicador estratégico mide el avance en la implementación del esquema de trabajo y su objetivo es asumir integralmente el compromiso del respeto por los DDHH y evitar impactos a los grupos de interés por nuestra operación.

DDHH en la cadena de suministro: nuestro interés es que todas aquellas empresas con las que nos relacionamos contractualmente estén alineadas con este compromiso, reconociendo los riesgos por las operaciones que terceros realizan en desarrollo de acuerdos comerciales.

En 2020 no evidenciamos casos de incumplimiento al Código de Conducta con Proveedores y/o Contratistas en EDEQ, ni procesos o actividades con riesgo de trabajo forzoso / obligatorio o trabajo infantil, este control se realiza desde la gestoría administrativa de los contratos que involucran mano de obra intensiva.

DDHH en proyectos: nuestro compromiso con los grupos de interés es que en la ejecución de los proyectos se definan prioridades y líneas de actuación en cumplimiento de los DDHH, de acuerdo con las necesidades identificadas en el entorno. En el 2020 no se presentaron acciones interpuestas ante la empresa o instancias externas asociadas a comunidades étnicas.

Formación en DDHH: 194 trabajadores de EDEQ realizaron el curso virtual en DDHH, con el fin de fortalecer la asimilación del elemento estratégico de la sostenibilidad en Derechos Humanos.

Prácticas laborales de inclusión: en 2020 realizamos un proceso de selección y vinculamos 7 personas que presentan diferentes tipos de discapacidad, con esta iniciativa amparada en la ley 1618 de 2013, implementamos acciones que permiten a las personas con discapacidad tener la oportunidad de desenvolverse en un entorno laboral incluyente y equitativo.

Casos de discriminación: durante el año 2020 no se presentó ninguno asociado a discriminación. En EDEQ contamos con los Comités de Ética y de Convivencia Laboral para atender estos casos.

Relacionamiento con las comunidades de los pueblos étnicos: en 2020 adoptamos la “Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos”, que orienta el relacionamiento con las comunidades de pueblos étnicos a partir del reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural.

Mecanismo de quejas y reclamos atento a DDHH: realizamos el diagnóstico y diseño del mecanismo de quejas y reclamos Atento a los DDHH para EDEQ, como parte del procedimiento de debida diligencia, que será implementado en 2021.

Seguridad y DDHH: la empresa de seguridad que nos presta el servicio capacitó al 72% de sus colaboradores en Derecho Internacional Humanitario, donde participaron los guardas de seguridad adscritos al contrato de vigilancia de EDEQ. La continuidad que se ha dado a las capacitaciones anuales en materia de derechos humanos al personal de seguridad se ha visto reflejado en el actuar de los guardas de seguridad en los diferentes puntos de atención de la EDEQ.

 

Relacionamiento con Grupos de interés

Participamos en espacios para la construcción y conversación, propiciados por instituciones, asociaciones, gremios, corporaciones o aliados estratégicos, a nivel nacional e internacional, que fomentan acciones para la promoción de una gestión empresarial responsable y sostenible.

A continuación listamos las iniciativas externas a las que estamos adheridos y las alianzas y convenios destacados que promovemos.

 

 

Pacto Global: esta iniciativa internacional promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas

Caring for climate: esta iniciativa del Pacto Global reúne a empresas líderes a nivel mundial en gestión del cambio climático y es un compromiso que incluye evidenciar soluciones, compartir experiencias, informar políticas públicas y propender por el cuidado del medio ambiente, desde las acciones empresariales del día a día.

Transparencia por Colombia: es una organización que lidera la sociedad civil en la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia en lo público y en lo privado, promoviendo una ciudadanía activa y fortaleciendo las instituciones y consolidando la democracia. En la medición 2020, superamos la meta alcanzando una valoración de 87.8 puntos.

 

Acción Colectiva “La ética: energía que nos diferencia” liderada por XM: en 2016 nos adherimos a esta iniciativa que formula compromisos voluntarios que fortalecen y fomentan la gestión empresarial responsable

Comisión de Integración Energética Regional – CIER: su misión es promover e impulsar la integración del sector energético regional. En 2020 logramos el premio plata en el estudio sobre satisfacción con la calidad de servicio para clientes residenciales; y obtuvimos el 3° lugar en alta calidad en la Gestión de los Recursos humanos.

Comité Colombiano de la CIER – COCIER: es una asociación de naturaleza civil sin ánimo de lucro que reúne a las empresas y organismos del sector eléctrico colombiano, con el fin de vincularlos entre sí promoviendo la integración e intercambio de experiencias. Participamos en los grupos de trabajo, capacitaciones, seminarios y actividades para el desarrollo de proyectos de mutuo interés.

Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – ASOCODIS: congrega a las principales empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica que atienden usuarios regulados y no regulados en Colombia.

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO: promueve el trabajo interinstitucional que propende por el crecimiento del sector de servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la comunidad bajo principios de responsabilidad social empresarial y ambiental, la promoción de buenas prácticas empresariales y competitividad sectorial.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC: es la organización con cobertura internacional sin ánimo de lucro que tiene por objetivo responder a las necesidades de sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones. En el 2020 el Sistema Integrado de Gestión de EDEQ fue certificado con ICONTEC: NTC-ISO 9001:2015, NTC–ISO 14001:2015 y NTC–OHSAS 18001:2007

Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM: es el gremio de la ingeniería colombiana que trabaja en la actualización y capacitación técnica de los profesionales en cada una de sus ramas para contribuir a su competitividad. Obtuvimos el 3er puesto en el premio ACIEM a la Ingeniería del Mantenimiento 2020 con la ponencia sobre la optimización de planes de mantenimiento de las subestaciones EDEQ.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre: garantiza la gestión del riesgo en el país para ofrecer protección a la población, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible. Participamos activamente en el comité y en la comisión técnica en la que se coordinan los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, siguiendo las orientaciones establecidas a nivel nacional.

Durante 2020 trabajamos con la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres – OMGERD y la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres – UNGERD.

Corporación Quindío Competitivo – CQC: es un articulador de fuerzas para el desarrollo del Quindío conformado por empresarios de diferentes sectores de la economía que lideran de manera participativa y mancomunada diversas acciones a través del diálogo, la confianza y la articulación universidad – empresa – Estado – sociedad. Continuamos participando en la Junta Directiva de la Corporación apoyando y construyendo en la sostenibilidad del territorio.

“Armenia cómo Vamos”: esta iniciativa hace parte de la Red Nacional de Ciudades Cómo Vamos y su propósito es generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana y busca contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

En 2020 generaron 2 informes, la información generada es de carácter público y se puede descargar de www.armeniacomovamos.org , de forma que los ciudadanos, la sociedad civil y agremiaciones cuentan con información técnica del estado de la ciudad.

Agencia de inversión de Armenia y del Quindío: promueve la inversión nacional y extranjera en el departamento, en 2017 firmamos un convenio para apoyar el desarrollo de las actividades de promoción y gestión de la inversión extranjera, entendiendo que el desarrollo del territorio promueve la reactivación económica, mejora la calidad de vida de los quindianos. La gestión entre 2017 y 2020 logró:

  • 400 oportunidades de empleo
  • 14 proyectos
  • 7 países invierten en 5 sectores en Quindío
  • 100 millones de dólares en inversión

Restauración de corredores biológicos: esta iniciativa es liderada por el Comité de Cafeteros del Quindío, suscribimos un convenio por 3 vigencias (2020-2022) para sembrar 45.9 hectáreas de bosque en total

 

Desarrollo humano y organizacional

Durante 2020 nuestro enfoque de gestión fue la exploración de tendencias que aportan a la innovación y la tecnología en la gestión del talento humano y a fortalecer nuestro modelo de gestión organizacional. Por el confinamiento obligatorio por la pandemia, reestructuramos la forma de ejecutar las actividades brindando el mejor servicio a nuestros grupos de interés y aportando a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

 

Bienestar laboral y beneficios

En beneficios invertimos $339 millones, y en el plan de aprendizaje $282 millones que impactó a 226 trabajadores; iniciamos la implementación del proyecto de teletrabajo con 170 aspirantes, proceso que continuará en 2021.

Personas beneficiadas de los programas de bienestar laboral: durante 2020 aumentamos el número de beneficiarios en actividades de bienestar, alcanzando un impacto en promedio de 1,368 beneficiados.

Invertimos $811 millones en beneficios monetarios (auxilios de anteojos, becas, calzado, funerario, maternidad, medicamentos, premio mejor trabajador), entregamos la dotación a todos nuestros trabajadores y realizamos celebraciones para los trabajadores y sus familias.

Préstamos desembolsados: en 2020 desembolsamos $3,380 millones a trabajadores en los fondos de vivienda y de calamidad doméstica, de bienestar social y capacitación y para la compra y reposición de motocicletas.

Permisos y licencias: otorgamos 6 licencias de maternidad y 7 licencias de paternidad quienes se reintegraron a laborar y continúan vinculados a la organización.

 

Calidad de vida

Nuestro programa identifica, evalúa, previene, interviene y monitorea permanentemente la exposición de los trabajadores a factores de riesgo psicosocial, intra como extralaborales. Anualmente realizamos la medición de Calidad de Vida y Riesgo Psicosocial que orienta y focaliza los esfuerzos para el mejoramiento de los resultados organizacionales y el bienestar de los trabajadores y sus familias. Para 2020 nuestro nivel de riesgo psicosocial es bajo.

 

Desempeño laboral 

Nuestra gestión del desempeño alinea las contribuciones individuales y colectivas de los trabajadores con los objetivos de la organización y el mejoramiento continuo de aquellas capacidades que permitan el cumplimiento del propósito empresarial. Definimos compromisos de desempeño para 416 que serán valorados en el primer trimestre del 2021.

 

Formación y desarrollo

  • El 34% de nuestros trabajadores son profesionales, el 21% profesionales especializados y el 3% con maestría. El 25% son tecnólogos y el 13% técnicos, mientras que el 3% son bachilleres y menos del 1% realizaron primaria.
  • En 2020 se realizaron 15.406 horas de capacitación en 121 eventos, para un total de $282 millones. Los trabajadores recibieron un promedio de 34 horas de capacitación; los auxiliares, técnicos y tecnólogos recibieron la mayor cantidad de horas con 7.822.
  • Desde Seguridad y Salud en el Trabajo – SST el componente más importante de capacitación fue la mitigación del riesgo generado por la COVID-19; también se desarrollaron temas asociados a proyectos organizacionales y actualizaciones en normatividad. Se ejecutó el 94% del plan con 15,402 horas de formación a 456 trabajadores. Se realizaron 40 eventos presenciales, 80 virtuales y 1 semipresencial.

 

Selección de personal

Este proceso asegura el ajuste a los requisitos de los cargos y a las características culturales de las empresas, además de gestionar los profesionales en formación, aprendices y estudiantes de práctica, el ingreso de trabajadores en misión, entre otros. Durante 2020:

  • Realizamos 182 otrosí al contrato laboral, de los cuales 157 correspondieron a ampliación del plazo pactado inicialmente y 25 a ascensos (15 por procesos de selección y 10 por decisiones administrativas).
  • Contratamos 45 trabajadores a término fijo, el 12% hombres y 6% mujeres.
  • Un total de 28 posiciones cubiertas con 20 procesos de selección de los cuales 11 fueron internos y 9 externos.
  • Contratamos 14 profesionales en formación que fueron valorados internamente.

 

Planta de empleados

  • Nuestra planta de personal está definida por grupos ocupacionales estructurados: directivos, profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares.
  • El 61% de nuestros trabajadores son hombres y el 39% mujeres.
  • Tenemos escalas de asignación básica que depende del cargo independientemente del género, así promovemos la igualdad de oportunidades y retribución entre hombres y mujeres.
  • El 58% de nuestros trabajadores tienen menos de 40 años y el 67% tiene una antigüedad menor a 10 años
  • En 2020 la Junta Directiva aprobó la creación de 62 plazas: 13 a término indefinido y 49 a término fijo para diferentes proyectos.
  • Durante 2020 se retiró el 7.68% del personal (15 hombres y 20 mujeres), de los cuales el 37% fue por renuncia y el 46% por finalización del plazo pactado en el contrato.

 

Organizaciones sindicales

Nuestro relacionamiento con las organizaciones sindicales está basado en un plano de igualdad y en los términos señalados por la Ley, tiene dos momentos: uno con el abordaje de las negociaciones de los pliegos de peticiones y convenciones colectivas, y otro con el relacionamiento y aplicación del marco normativo existente.

En EDEQ existe el principio de libertad de asociación por lo que todos los trabajadores tienen el derecho de afiliarse al Sindicato, para promover y defender sus intereses colectivos, el 81% de los trabajadores se encuentra sindicalizados (371).

Asignamos a la organización sindical una cuenta de correo corporativa para el envío de información directo al personal y entregamos copia de la Convención Colectiva a todos los trabajadores y en el momento de la inducción al personal que ingresa.

Para el año 2020 dos dirigentes (1 delegado nacional y el presidente de Sintraelecol Quindío) tienen permiso permanente remunerado.

 

Seguridad y salud en el trabajo

Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en la prevención de los riesgos laborales de los colaboradores y de los proveedores y contratistas. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, la mejora continua y el desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios para lograr la mitigación y el control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la organización, para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.

 

En 2020 mantuvimos la implementación y mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (norma OHSAS 18001:2007) cumpliendo la normatividad colombiana y los estándares internacionales por lo cual no se levantaron hallazgos de no conformidad durante la auditoría externa realizada al sistema integrado de gestión.

Destacamos las siguientes cifras

  • En 2020 el Índice de Lesiones Incapacitantes – ILI fue de 0.11.
  • El 100% de los trabajadores tiene cobertura en salud y están representados en comités de seguridad.
  • La tasa de ausentismo en horas laboradas fue de 1.57%
  • Se reportaron 14 accidentes de trabajo, 0 víctimas mortales por accidente o enfermedad laboral.
  • Invertimos $476 millones en salud ocupacional.
  • Tenemos el Comité paritario de Seguridad y Salud en el trabajo – COPASST y el Comité de convivencia laboral