Desempeño económico

Desempeño económico

Capítulo 7

La gestión financiera de EDEQ se enmarca en la política financiera con alcance para el Grupo EPM que declara:

“EDEQ desarrolla su gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidades frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en línea con sus objetivos estratégicos, lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, distribución de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, económico y lo ambiental”.

Los cambios producto de la COVID-19 hicieron que 2020 fuera un año de desafíos para nuestra gestión financiera, destacamos los siguientes resultados:

  • Nuevamente obtuvimos la calificación AAA (col) con perspectiva negativa para la deuda de largo plazo, que obedece a la estrecha relación con EPM, la existencia de vínculos operativos que llevan igualar las calificaciones de EDEQ con las de EPM. La calificación de corto plazo en F1+ (col), sigue siendo la máxima calificación de riesgo asignada por la firma Fitch Ratings Colombia.
  • EDEQ pagó de manera oportuna todas sus obligaciones y autorizó prontos pagos a los contratistas que lo requerían para aliviar sus necesidades de liquidez.
  • Fortalecimos el recaudo electrónico, medios de recaudo presencial y adecuamos las sedes de recaudo con las medidas de bioseguridad.
  • Cumplimos los resultados financieros del Cuadro de Mando Integral – CMI, excediendo algunos

  • La meta de ingresos se logró en 101% alcanzando la suma de $258,644 millones.
  • El EBITDA alcanzó un nivel de cumplimiento de 105% ubicándose en $61,319 millones
  • La utilidad neta llegó a la suma de $27,739 millones para un nivel de cumplimiento de 97%.
  • Gracias a estos resultados $28,890 millones serán repartidos como dividendo en 2021.

 

 

Ingresos operacionales: crecieron 6% logrando $258,644 millones en 2020, resultado de un mayor costo unitario (7.74% por encima del año anterior), compensado con menores ventas de 1.33%.

 

Costos y gastos operacionales: subieron 12% alcanzando $198,520 millones. El comportamiento se explica por el mayor costo en compras de energía, costos de los Sistemas de Transmisión Nacional y Regional, reactiva, conexiones, incremento de la contribución a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la entrega de equipos e insumos a los Hospitales del Quindío para mitigar el impacto de la pandemia.

 

EBITDA: disminuyó 11%, pasó de $68,864 millones a $61,319 millones. Los principales factores fueron el escenario con afectación por COVID-19, el cambio en el comportamiento de la demanda y cambio regulatorio en tarifas de alquiler de infraestructura, el incremento en el precio de compra en bolsa, la dotación de equipos a los hospitales en el Quindío y aumento de la contribución especial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

 

 

Utilidad operacional: se ubicó en $44,332 millones representando una disminución de 17% con respecto a 2019.

 

 

 

Utilidad neta: alcanzó la cifra de $27,739 millones con una disminución del 23% sobre el total de $35,822 millones registrado en el año anterior.

 

Activos: el valor de los activos asciende a $325,445 millones, siendo un 13% mayor que el valor de 2019, que alcanzó los $288,765 millones.

En 2020 incrementó la propiedad, planta y equipo por la ejecución de proyectos en las subestaciones, expansión y reposición de redes eléctricas, el incremento en la cartera, producto de la emergencia sanitaria y la declaratoria de estado de emergencia a causa de la COVID-19.

 

 

Patrimonio: presentó disminución del 5% llegando a $165,800 millones en 2020, dado que el resultado del ejercicio del periodo 2020 fue inferior a la distribución de dividendos del resultado obtenido en la vigencia 2019.

Pasivo: se ubicó en $159,645 millones con crecimiento del 39% que se explica por los créditos y préstamos, para 2020 se realizó crédito transitorio por $20,000 y de largo plazo por $20,000 millones, adicional, incremento en los acreedores principalmente por los costos de la operación comercial y proyectos de inversión.

Valor económico directo generado y distribuido[1]

Valor económico directo creado – VEC

Para 2020 el Valor Económico Directo Creado – VEC se ubica en $260,444 millones, crecimiento del 4.6% con respecto al 2019, resultado de un mayor costo unitario (7.74% por encima del año anterior), compensado con menores ventas de 1.33%. Con respecto a los ingresos financieros, la disminución está motivada por menores intereses otros deudores y a la reclasificación dada en el 2020 de los intereses por financiación y mora al grupo de otros ingresos operacionales.

 

Valor económico distribuido – VED

Por su parte, el Valor Económico Distribuido – VED aumentó con respecto al 2019 en 10.5%, producto de mayor costo en compras de energía, costos de Sistema de Transmisión Nacional y Sistema de Transmisión Regional, reactiva, conexiones, la dotación de equipos a los hospitales del Departamento para mitigar el impacto de la pandemia.

Los impuestos presentan disminución del 1.1%, producto de la multa de la Superservicios por incumplimiento del indicador ITAD (Índice Trimestral Agrupado de la Discontinuidad) del 2015 y 2016 e incremento de la contribución especial por el cambio en la metodología para el cálculo y la creación de la contribución adicional vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 a favor de la Superservicios derivada de la aplicación del plan de desarrollo 2018-2022. Estos valores son compensados con la disminución de la provisión del impuesto de renta generado por el menor resultado antes de impuestos del periodo equivalente al 21%; y para la vigencia 2020 se presentó disminución de la tasa nominal del impuesto de renta aplicable, pasando del 33% al 32% y el registro del descuento tributario del 50% Industria y Comercio y proyecto Innovación Tecnológica Colciencias.

[1] Estos datos proporcionan indicadores básicos sobre la forma en que EDEQ ha creado valor para sus grupos de interés

[2] Este dato incluye todos los impuestos más la provisión de renta

Distribución de dividendos

El crecimiento en la distribución de dividendos obedece a los resultados de la compañía durante el 2019 donde se obtuvo un resultado neto del ejercicio de $35,822 millones.

Impuestos

Del total de los impuestos y contribuciones pagadas en 2020, $2.760 millones corresponde a impuestos regionales, que presentaron disminución del 13% con respecto a la vigencia anterior; el impuesto de industria y comercio también presenta disminución, producto de los beneficios tributarios utilizados en 2020.

Impuestos – alumbrado público: durante 2020 EDEQ recaudó $25,439 millones en impuesto de alumbrado público de los 12 municipios, recursos que fueron trasladados a las administraciones municipales oportunamente.

Cobertura de las obligaciones de la organización derivadas de su plan de prestaciones

EDEQ anualmente ajusta el pasivo pensional de acuerdo con el estudio de cálculo actuarial, reconociendo así esta obligación de la empresa para con sus empleados. El aporte a Fondo de Pensiones es del 16% del Ingreso Base de Cotización, IBC, del trabajador; que se divide en un 12% que aporta el empleador y un 4% adicional que está a cargo del trabajador.

 

Indicadores financieros

Inversiones

Inversiones en infraestructura: la ejecución presupuestal fue de $25,199 millones que corresponde a 87% de porcentaje de cumplimiento. Según la metodología CREG 015-2018 la ejecución es del 91%, donde el mejor comportamiento se evidenció en el NT3 y la ejecución más baja se presentó en el NT0 y NT4.

Se resalta el comportamiento positivo en la ejecución de metas físicas y proyectos. La ejecución de macromedidores excedió la meta, lo que permite una mejora en la cobertura de la macromedición que supone un mejor análisis de pérdidas.

La subejecución presentada en los diferentes rubros de inversiones en infraestructura se dio principalmente por ahorros en la contratación, desplazamiento de algunos proyectos, aplazamiento de hitos restricciones en campo, modificaciones en el cronograma y afectaciones a los proyectos a raíz del estado de emergencia por COVID-19.

[1] Corresponde a lo pagado en el año 2020

[2] Se pagó por primera vez en el 2020 por este motivo no se registra información de años anteriores

Este capítulo cumple los estándares GRI
GRI 201-1: Valor económico directo generado y distribuido
GRI 201-3: Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación
GRI 203-1: Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados
GRI 203-2: Impactos económicos directos significativos