Desempeño ambiental

Desempeño ambiental

Capítulo 5

En 2010 nos adherimos al Pacto Global de las Naciones Unidas y en 2013 a Caring for Climate, así alineamos nuestras actuaciones empresariales con los 10 principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en favor del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Nuestra gestión se enmarca en la política ambiental del Grupo EPM y sus lineamientos: “El Grupo Empresarial EPM, como prestador de servicios públicos relacionados con energía, agua potable, saneamiento básico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social”.

Si quieres conocer nuestros lineamientos puedes consultarlos aquí

 

Somos Carbono Neutro

En 2018 logramos la neutralidad en carbono teniendo como año base 2015 con 9,337.56 tonCO2e de emisiones directas y emisiones indirectas por energía, que han sido totalmente compensadas a través de la compra de bonos de carbono. En la auditoría de seguimiento de 2020 compensamos las 6,500 tCO2e emitidas durante el 2019.

  • Para 2020 nos comprometimos a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI provenientes de las pérdidas no técnicas de energía y así compensar las emisiones residuales.
  • Durante la vigencia 2018 – 2020, y a partir del año base, nos comprometimos en reducir las emisiones generadas durante las pérdidas no técnicas en un 10% con respecto al valor de 2018; así como a compensar sus emisiones residuales.
  • La compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero la realizamos con programas, iniciativas o proyectos forestales localizados en Colombia, validados y verificados mediante la certificación de ICONTEC bajo la Especificación Normativa Disponible 087-END087 o metodologías aprobadas por los estándares del mercado de carbono.

Lo destacado de la gestión 2020

Movilidad sostenible

La movilidad eléctrica es una solución para el transporte particular, público y corporativo que aporta a la eficiencia y al cuidado del ambiente, reduce las emisiones de gas particulado lo que mejora la calidad del aire y se expresa en beneficios para la salud. Nuestro plan de Movilidad Eléctrica es una solución eficiente de transporte particular, público y corporativo, destacamos como logros:

  • 2018: instalamos la primera ecoestación de carga semi rápida en el centro comercial Calima, convirtiendo a Armenia en la primera ciudad intermedia del país con esta tecnología.
  • 2019: instalamos 2 ecoestaciones, una en el Parque del Café y la otra en el mall Paraíso, ubicadas en sitios turísticos y siendo las primeras de su naturaleza en el eje cafetero.
  • 2020: inauguramos la primera estación de carga rápida del Quindío e iniciamos gestiones para el despliegue de la infraestructura de carga de 2 ruedas.
  • En EDEQ tenemos 1 carro eléctrico, 1 van eléctrica para transporte de pasajeros y carga liviana, 2 motos eléctricas, 2 bicicletas electro asistidas y 1 montacargas eléctrico. Promovemos la compra de motos y bicicletas eléctricas a través de la Tarjeta SOMOS.

Soluciones fotovoltaicas individuales

  • Para lograr el 100% de cobertura en energía, en 2019 formulamos un proyecto para conectar con energía solar fotovoltaica a 93 predios rurales que se encuentran en Zonas No Interconectadas – ZNI (Salento, Calarcá, Génova, Córdoba y Pijao), proyecto a financiar con recursos del Sistema General de Regalías. Con este proyecto lograremos que Quindío sea el primer departamento en alcanzar un índice de cobertura del 100%.
  • Por otra parte, y con el fin de optimizar el consumo de energía eléctrica y seguir reduciendo nuestra huella de carbono, instalamos un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de nuestra sede principal, que atiende el 25% de la carga de energía del edificio (¿enlazamos video de Youtube?)
  • En 2020 habilitamos la oferta para soluciones solares que permita a los clientes acceder a este tipo de energía renovable, que se financia mediante el programa SOMOS.

 

Nuestras certificaciones

La gestión del proceso se enmarca en el Sistema de Gestión Ambiental – SGA bajo la norma NTC-ISO 14001:2015. En 2018 se trabajó en la recertificación de la norma bajo la nueva versión 2015, así como a la certificación en la norma NTC-ISO 14064-1:2006 – Carbono Neutro.

Certificación NTC ISO 14001:2015

Nuestro certificado de gestión ambiental fue concedido por el ICONTEC, que declaró que nuestro Sistema de Gestión Ambiental-SGA es conforme con lo establecido en la norma NTC-ISO 14001:2015.

Carbono Neutralidad

Esta certificación nace del entendimiento de los efectos negativos del cambio climático y sus impactos para la sociedad; logramos la certificación Carbono Neutro con ICONTEC mediante la NTC-ISO 14064-1:2006.

Nuestra certificación contribuye a las obligaciones suscritas en el Acuerdo de París, donde Colombia se comprometió a lograr la reducción del 20% de emisiones totales de gases de efecto invernadero – GEI; y aporta directamente a la dimensión ambiental de la MEGA del Grupo EPM que indica que en 2025 el Grupo EPM tendrá operación carbono neutral.

Estar certificados como carbono neutro nos ha permitido:

  1. Contribuir directamente a 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 13 “acción por el clima”, ODS 2 “agua limpia y saneamiento”, ODS 15 “vida de ecosistemas terrestres”
  2. Ser la primera empresa del sector eléctrico colombiano certificada.
  3. Medirnos bajo un estándar internacional ISO 14064-1, guiándonos con el GHG protocol.
  4. Entregar energía más sostenible en el Quindío, un mecanismo que aporta a la región y se enmarca en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero concedida por UNESCO.
  5. La certificación ha apalancado 4 municipios del Quindío para obtener su certificación como destino turístico sostenible, hoy Filandia, Salento y Armenia cuentan con este certificado.

 

Huella de Carbono

En EDEQ calculamos nuestra huella de carbono teniendo en cuenta los siguientes Gases de Efecto Invernadero – GEI:

  • Dióxido de carbono CO2: emisiones por combustión fija y móvil
  • Hexafluoruro de azufre SF6: emisiones fugitivas expresado en CO2e
  • Metano CH4: emisiones asociadas al consumo de combustibles expresado en CO2e
  • Óxido nitroso N2O: emisiones asociadas al consumo de combustibles expresado en CO2e

Durante 2020 aumentaron las toneladas de dióxido de carbono emitidas en un 19% (1,365 TonCO2e) por dos razones:

  • El crecimiento del 1.27% de las pérdidas no técnicas de energía generado por la disminución de la demanda producto de la emergencia sanitaria de la COVID-19
  • Las restricciones para realizar revisiones en terreno del control de las pérdidas por los lineamientos del Gobierno Nacional de realizar reconexiones y no se podía realizar el corte del servicio.

Si quieres conocer el aporte de las emisiones de GEI según la fuente, te invitamos a descargar nuestro capitulo de Desempeño Ambiental

 

 

 

 

 

En la siguiente gráfica se describe el comportamiento de nuestras emisiones de 2015 a 2020.

Estrategias de reducción

Gestión de las pérdidas de energía

Un elemento importante en la gestión de EDEQ es la reducción, recuperación y control de las pérdidas de energía (se refiere a la energía comprada que no es vendida o facturada por motivos asociados al comportamiento de los usuarios o a la eficiencia del sistema eléctrico).

Desde 2015 en EDEQ trabajamos en la etapa de control de las pérdidas de energía, lo que nos ha permitido ubicarnos como una de las 5 empresas en el sector eléctrico colombiano con menor índice de pérdidas de energía. Para ello utilizamos el análisis de datos para identificar aquellos usuarios que tienen mayor probabilidad de tener una anomalía en su sistema de medida. Así mismo, estimamos las pérdidas técnicas en transformadores con pocas pérdidas totales, esto nos permite centrarnos en aquellos cuyas pérdidas no técnicas sean altas.

 

Compensación de la huella de Carbono

Desde 2015 hemos realizado compensaciones de nuestra huella de carbono

 

Índice de Gestión Ambiental – IGAE

Hace parte del Cuadro de Mando Integral del Grupo EPM y mide el cumplimiento de la política ambiental, sus lineamientos y la gestión ambiental. En 2020 superamos la meta del 99%, obteniendo 105%, siendo uno de los más altos en el Grupo EPM.

 

Nuestras iniciativas en Gestión Ambiental

Armonía Electro Vegetal

Es una solución innovadora para el tratamiento de la vegetación que no cumple las distancias de seguridad de las redes eléctricas, que genera afectaciones en la calidad, continuidad del servicio y en la seguridad de los usuarios. Los beneficios son el aumento en la biodiversidad, el mejoramiento del entorno y el paisaje urbano.

Opera a través de una alianza con el Jardín Botánico del Quindio que nos asesora para la sustitución de especies sembradas inadecuadamente bajo las redes, por especies de baja altura que cumplan las distancias de seguridad con esta infraestructura, a través de la siembra de árboles de porte bajo y vocación avifáunica.

En 2018 se realizó el primer piloto en el circuito Mercedes del Norte de Armenia, socializado con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, la Secretaría de Planeación Municipal de Armenia, la comunidad vecina del proyecto y los medios de comunicación. Durante 2020 ejecutamos la fase 3 del proyecto donde sembramos 549 árboles en 6 veredas pertenecientes a la zona rural del municipio de Armenia.

Huertas caseras

Esta iniciativa nace en el confinamiento por la emergencia sanitaria de la COVID 19 y busca disminuir la huella de carbono y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, a través de buenas prácticas ambientales para una alimentación saludable. Así, entregamos 9.400 plántulas a nuestros usuarios en los Puntos e Servicio al Cliente de Filandia, Quimbaya, Calarcá, Circasia, Montenegro, Armenia, La Tebaida. (¿enlazamos los videos de youtube? https://www.youtube.com/watch?v=nFlYv1ICRbM)

 

Restauración activa

Con el fin de dar continuidad al proceso de restauración que se adelanta en protección a los cuerpos de agua del departamento del Quindío se han realizado las siguientes restauraciones en los últimos años: hacer infografía

Conservación

En EDEQ conservamos la naturaleza y contribuimos a protección de los animales, las plantas y el planeta, por esto generamos iniciativas que apuntan a la protección del recurso hídrico, la promoción de la diversidad biológica y la captura de CO2.

 

Corredores biológicos

Se realizan en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros como estrategia de contribución a la conectividad ecológica, regulación hídrica, adaptación y mitigación al cambio climático y como instrumento para la sostenibilidad ambiental en la zona de influencia de la Unidad de Manejo de la Cuenca – UMC del Río Quindío.

BanCO2

Durante 2020 los recursos presupuestados para el apoyo a BanCO2 fueron entregados para atender la emergencia sanitaria de la COVID 19.

 

Impactos significativos de la operación del negocio en la biodiversidad

Intervención en individuos forestales: A continuación, presentamos las intervenciones realizadas según la acción entre 2018 – 2020.

En la gestión del mantenimiento de redes y la vegetación las especies más intervenidas son guadua, swinglea, plátano, matarratón, nogal, guamo, eucalipto, yarumo y palmas (botella, areca, palma yuca). En cuanto a fauna, las especies que más se encuentran durante las intervenciones son abejas, avispas, serpientes y aves.

Consumo de agua: En 2020 se redujo en 2887 m3 el consumo de agua en las sedes de EDEQ que se explica por el trabajo en casa del 61% de los colaboradores a causa de la COVID 19. No obstante, el consumo

per cápita incrementó 16.5% pues el consumo fijo total se distribuye en la cantidad de trabajadores que estuvieron en las sedes.

Consumo de energía: El consumo de energía de 2020 disminuyó 142,550 kWh/año que se explica por el trabajo en casa del 61% de los colaboradores. No obstante, el consumo per cápita incrementó en 114.9%, pues el consumo fijo total se distribuye en la cantidad de trabajadores que estuvieron en las sedes.

Residuos no peligrosos: Durante 2020 contratamos la prestación del servicio de aforo, caracterización y sensibilización de los residuos generados entre septiembre y diciembre en la sede principal y en mantenimiento de redes. También realizamos el alistamiento de residuos al servicio de aseo para el caso del edificio principal y la reincorporación de los residuos reciclables (papel, cartón, metales, plásticos, vidrio) a la cadena productiva.

En 2020 los residuos más generados fueron los comunes (desechables, icopor, higiénicos y los demás “no reciclables”) con el 36.2%, seguido de los reciclables (papel, cartón, metales, plásticos, vidrio) con un 32.4% y, biodegradables con un 31.4%.

En cuanto a la generación de residuos per cápita, durante 2020 generamos 5.8 kg de residuos reciclables (papel, cartón, metales, plásticos, vidrio), 5.6 kg de residuos biodegradables y 6.5 kg de residuos no reciclables, así cada trabajador que realizó sus actividades en nuestras sedes generó un total de 17.8 kg de residuos.

En la disposición de residuos derivados de la actividad de tratamiento de vegetación circundante a las redes eléctricas, generamos 2,413,800 kg de residuos vegetales en peso húmedo que en su mayoría fueron aprovechados por los propietarios de los predios impactados.

 

Gestión de Residuos Peligrosos – RESPEL: Si quieres conocer el detalle de los residuos te invitamos a consultar (enlazar con el PDF)

 

Matriz de aspectos y valoración de impactos y riesgos ambientales: Conoce el detalle de nuestra matriz de aspectos y valoración de impactos y riesgos ambientales (enlazar con el PDF)

 

Emergencias ambientales: Durante 2020 se presentaron 2 accidentes ambientales que se describen a continuación, una asociada a la electrocución de fauna silvestre y otra el daño de infraestructura eléctrica. Conoce el detalle de estas emergencias y los controles implementados enlazar con el PDF)

 

Cumplimiento ambiental: Durante el 2020 EDEQ no tuvo multas y/o sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes o normativas en materia de medio ambiente.

 

Retos en gestión ambiental

Este capítulo cumple con los estándares GRI
GRI 302-1: Consumo energético dentro de la organización
GRI 302-4: Reducción del consumo energético
GRI 303-5: Consumo de agua
GRI 304-2: Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad
GRI 304-3: Hábitats protegidos o restaurados
GRI 305-1: Emisiones directas de GEI (alcance 1)
GRI 305-2: Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)
GRI 305-4: Intensidad de las emisiones de GEI
GRI 305-5: Reducción de las emisiones de GEI
GRI 306-2: Residuos por tipo y métodos de eliminación
GRI 306-4: Transporte de residuos peligrosos
GRI 307-1: Cumplimiento ambiental
GRI 308-1: Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales
GRI 308-2: Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas