Contexto general de la memoria y perfil de la organización

Contexto general de la memoria y perfil de la organización

Capítulo 1

¿Quiénes somos?

Somos una empresa de servicios públicos domiciliarios clasificada como una sociedad por acciones de carácter mixta que se rige por las Leyes 142 y 143 de 1994. Proveemos soluciones integrales en distribución y comercialización de energía eléctrica en Quindío para contribuir al bienestar y desarrollo del entorno en donde actuamos. Nuestra sede principal se ubica en Armenia – Quindío, somos una empresa filial del Grupo EPM cuya sede principal está en Medellín – Antioquia.

 

Tenemos las siguientes certificaciones de calidad:

La propiedad de EDEQ se distribuye así

 

 

 

 

Conoce a nuestros

Directivos

y a nuestra

Junta Directiva

 

 

 

Cadena valor

 

El mercado en Quindío

Nuestro mercado está compuesto por 203,541 clientes del mercado regulado, el 89% son del mercado residencial y allí se encuentran los estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6; mientras que el 11% son del mercado no residencial y están distribuidos en el sector comercial, industrial, oficial, especial provisional, áreas comunes y alumbrado público.

La participación más representativa en el mercado no residencial se encuentra en el sector comercial con un 7.9%; en el sector residencial la participación está concentrada en el estrato 2 con 31%.

 

Composición del mercado no residencial

Mercado por sector

En 2020 el consumo total de nuestros clientes alcanzó la suma de 374 GWh/año, con una facturación anual de COP $210,266 millones.

 

En 2020 generamos 874 empleos de calidad, discriminados así:

 

El sistema eléctrico de Quindío

Nuestra infraestructura eléctrica está conformada por

  • 8,229 transformadores de transmisión y distribución de energía
  • 14 subestaciones: 3 de 115 Kv de las cuales 2 son propiedad de CHEC y 11 subestaciones de 33 Kv.
  • 5,206 km de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en los niveles de tensión N1, N2, N3 y N4, en el cual se ofrece una disponibilidad promedio del servicio de energía de 99.908%.

 

Quindío tiene 100% de cobertura de energía eléctrica en el sector urbano, y 98.58% en el sector rural, los usuarios sin servicio corresponden a 151 viviendas que se encuentran en zonas rurales apartadas.

Para lograr el 100% de cobertura, en 2019 formulamos un proyecto de soluciones no conectadas mediante energía solar fotovoltaica para atender 93 predios que se encuentran en Zonas No Interconectadas – ZNI (Salento, Calarcá, Génova, Córdoba y Pijao), que se espera financiar con recursos del Sistema General de Regalías. Las familias restantes serán habilitadas por red convencional, a excepción de 6 familias que en el censo manifestaron no estar interesadas en el servicio.

En el 2020 se energizaron 7 predios en la zona rural del municipio de Calarcá, en la vereda Alto del Oso.

 

Canales de atención al cliente

A partir de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional por la pandemia derivada de la COVID-19 fortalecimos el Plan de Contingencia para garantizar la atención a nuestros usuarios por medios no presenciales, para que encontraran alternativas para tramitar sus solicitudes de una forma segura, eficiente y sin salir de casa.

Habilitamos el pago de abonos a través del portal web, financiaciones en casa a través de terminales portátiles o mediante la página web, atención de turnos asignados por la web, chat y trámite virtuales en la vinculación de proyectos.

Contamos con 17 Puntos de Servicio y Atención al Cliente ubicados en los 12 municipios del departamento y en el corregimiento de Barcelona, 13 de ellos son destinados para recaudo y atención al cliente y 4 exclusivamente para recaudo (3 en Armenia y 1 en Calarcá).

Conoce nuestros Horarios y Puntos de Atención

Canal telefónico – Contact Center

Nuestro Contact Center es gratuito marcando la línea 115 desde los operadores Claro, Tigo y Movistar, donde los usuarios pueden realizar reportes de daños y presentar peticiones, quejas y reclamos – PQR.

Canal virtual

En www.edeq.com.co están habilitados todos los trámites en línea, registro de PQR e información empresarial. Contamos con aplicación móvil mediante la cual los usuarios pueden gestionar el pago de la factura de diferentes cuentas de energía y radicar PQR.

Portafolio de servicios

Nuestro portafolio de servicios de valor agregado permite a nuestros grupos de interés acceder a movilidad eléctrica, canal constructor, gestión de energía, banco de condensadores, reubicación de infraestructura, compra de activos eléctricos, energía solar, iluminación eficiente, fibra óptica, alumbrado público, alquiler de infraestructura para apoyo de redes de telecomunicaciones, recaudo de terceros, corresponsalía bancaria, servicios de línea viva, habilitación de vivienda: construcción de instalaciones internas, Tarjeta Somos.

Conoce más de nuestro Portafolio de Servicios

 

Premios y distinciones 2020

Durante 2020 recibimos estas distinciones

  • Premio plata CIER de calidad – satisfacción de clientes 2020 (empresas con hasta 500,000 consumidores) – Comisión de Integración Energética Regional – CIER
  • 3° lugar en premio a la Ingeniería del Mantenimiento 2020 – Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM
  • 3° lugar en alta calidad en la gestión de los recursos humanos entre 23 empresas participantes – Comisión de Integración Energética Regional – CIER

 

Contacto: edeq@edeq.com.co

Andrés Fernando Ríos Giraldo: andres.rios@edeq.com.co

Angélica María Pineda Martínez: angelica.pineda@edeq.com.co

Este capítulo cumple los estándares GRI
GRI 101-1: Principios para la elaboración de informes.
GRI 101-2: Uso de los Estándares GRI para la elaboración de informes de sostenibilidad.
GRI 101-3: Redacción de declaraciones con el uso de los Estándares GRI.
GRI 102-1: Nombre de la organización
GRI 102-2: Actividades, marcas, productos y servicios
GRI 102-3: Ubicación de la sede
GRI 102-4: Ubicación de las operaciones
GRI 102-5: Propiedad y forma jurídica
GRI 102-6: Mercados servidos
GRI 102-7: Tamaño de la organización
GRI 102-8: Información sobre empleados y otros trabajadores
GRI 102-45: Entidades incluidas en los estados financieros consolidados
GRI 102-46: Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema
GRI 102-47: Lista de los temas materiales
GRI 102-48: Re expresión de la información
GRI 102-49: Cambios en la elaboración de informes
GRI 102-50: Periodo objeto del informe
GRI 102-51: Fecha del último informe
GRI 102-52: Ciclo de elaboración de informes
GRI 102-53: Punto de contacto para preguntas sobre el informe
GRI 102-54: Declaración de elaboración del informe de conformidad con los Estándares GRI
GRI 102-56: Verificación externa
EU3: Número de clientes residenciales, industriales, institucionales y comerciales
EU4: Longitud de las líneas de transmisión y distribución tanto en superficie como subterránea por régimen regulatorio