Caracterización de los grupos de interés

Caracterización de los grupos de interés

Capítulo 11

En el Grupo EPM reconocemos la importancia de los grupos de interés pues con ellos conformamos una red de interacciones que aportan al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia.

Grupos de interés

Son conjuntos de personas o de entidades que impactan o son impactados en alto grado por el Grupo EPM y tienen intereses relativamente estables y comunes. En EDEQ hemos definido 8 grupos de interés a quienes se les ha declarado el propósito de crear valor.

Si quieres conocer la gestión que hemos realizado con estos grupos de interés consulta nuestro capítulo de Desempeño Social (enlazar)

 

Cómo gestionamos el relacionamiento con grupos de interés

El modelo de relacionamiento con grupos de interés del Grupo EPM está orientado a los resultados con un enfoque responsable y estratégico de la sostenibilidad. El modelo expone los temas materiales entendidos como los temas prioritarios de sostenibilidad con horizonte de largo plazo, temas que se sustentan en los Estándares GRI, en el modelo de relacionamiento con grupos de interés de EPM que está alineado con los principios de exhaustividad, relevancia y capacidad de respuesta de la norma AA1000.

Este modelo aporta elementos al direccionamiento estratégico, suministra señales del entorno, marca el norte para la construcción de retos en sostenibilidad, alimenta la gestión integral de riesgos, aporta insumos para la comunicación, la imagen y la reputación, porque los temas materiales sirven como guía de contenido temático para los mensajes y las conversaciones con grupos de interés y para la definición de iniciativas de relacionamiento que se integran en los planes empresariales.

En EDEQ abordamos los temas materiales con los recursos humanos, financieros, técnicos y en el quehacer del día a día de la organización, diseñamos y financiamos programas de responsabilidad social, gestión ambiental y gestión social, e inversiones en calidad del servicio. El relacionamiento es liderado por directivos que son responsables de los planes de relacionamiento que fomentan la interacción y el diálogo fortaleciendo la confianza y el cumplimiento de nuestra promesa de valor.

Clientes y usuarios

  • Son personas, empresas y otras organizaciones con las que se nos relacionamos a partir de la prestación de los servicios.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento busca facilitar el acceso y el disfrute de los servicios públicos, mediante la promoción de acciones conjuntas con diferentes actores legítimos, para incidir en el desarrollo humano sostenible de los territorios donde el Grupo EPM tiene o proyecta su presencia.

 

Comunidad

  • Es la población ubicada en las zonas donde las empresas del Grupo EPM tienen presencia a través de sus proyectos y operaciones.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento busca establecer compromisos multidireccionales con un sentido compartido entre la comunidad, las autoridades estatales y otros actores legítimos en los territorios donde las empresas del Grupo EPM tienen presencia, para cogestionar dinámicas permanentes y pertinentes en la sociedad y el ambiente que se traduzcan en equidad y en una mejor calidad de vida para las personas en el marco de lo que establecen las políticas y el direccionamiento de Grupo.

 

Gente EDEQ

  • Son los servidores, beneficiarios, jubilados, pensionados, profesionales en formación, aprendices del SENA y estudiantes de práctica de EDEQ.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento busca fortalecer la relación Gente EDEQ – organización, para favorecer la confianza y elevar el desarrollo humano sostenible de los grupos de interés, logrando el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

Proveedores y Contratistas

  • Son las personas naturales y jurídicas que proveen o están en capacidad de proveer bienes o servicios a EDEQ. Proveedores de mano de obra, pequeños proveedores de bienes y servicios, proveedores de conocimiento, proveedores estratégicos y grandes proveedores de bienes y servicios.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento busca establecer esquemas de relacionamiento alineados con el direccionamiento estratégico del Grupo EPM, para convertir la contratación en palanca tanto de los objetivos estratégicos como del desarrollo sostenible y competitivo de territorios, mediante fortalecimiento del tejido productivo local, fortalecimiento y desarrollo de proveedores, y condiciones de los trabajadores indirectos que favorezcan su desarrollo humano sostenible.

Estado

  • Está conformado por las entidades del orden nacional, departamental y municipal de las ramas del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como entidades estatales de otros países y organismos supranacionales.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento promueve la articulación interinstitucional con el Estado para el desarrollo regional, de cara a la sostenibilidad económica, social y ambiental del Grupo EPM, actuando de forma transparente y cercana, sin dar lugar a actuaciones que suplanten la responsabilidad de las instituciones estatales.

 

Colegas

  • Está conformado por las empresas dedicadas a la prestación de servicios públicos domiciliarios, así como gremios e instancias donde se discuten, comparten e intercambian experiencias y temas de interés común en términos de desarrollo y sostenibilidad de interés para el sector.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento busca formular y desarrollar una estrategia coordinada de sostenibilidad del entorno económica, social y ambiental con la cual se promueva un comportamiento responsable por parte del sector en el marco de una relación de colaboración con los competidores y colegas.

 

Accionistas

  • Son las personas naturales y jurídicas que tienen derecho de propiedad no controlante en las empresas filiales que forman parte del Grupo EPM, tanto en las empresas nacionales como internacionales.
  • Nuestro objetivo de relacionamiento busca mantener la confianza a partir del cumplimiento estricto de derechos y compromisos.

 

Temas materiales Grupo EPM

El abordaje estratégico de la Responsabilidad Social Empresarial del Grupo EPM está ligado a las actividades de EDEQ que son relevantes para el desarrollo de la sociedad y para asegurar su propia sostenibilidad en el largo plazo. Allí nace la materialidad, que determina los temas o asuntos más importantes para las organizaciones y sus grupos de interés desde la mirada de la sostenibilidad.

El componente Acción del direccionamiento estratégico contempla la materialidad, allí se define qué y cómo alcanzaremos el propósito. La materialidad alimenta el análisis de entorno, la gestión integral de riesgos y el plan de negocios mediante la definición de retos y es importante en la identificación de necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Se realizó un ejercicio de actualización de la materialidad a través de una consultoría que definió los énfasis de los temas materiales y los actores asociados para el Grupo EPM y sus filiales a partir de un ejercicio de relacionamiento con sus grupos de interés (Clientes y Usuarios, Comunidad y Proveedores). Este ejercicio nos permite conocer y gestionar lo prioritario en nuestra área de influencia.

Aquellos aspectos orientados a la gestión de los temas materiales del Grupo EPM, que atienden a las condiciones particulares de los territorios y las percepciones de los grupos de interés que habitan en ellos, se han denominado énfasis que pueden variar en una escala de tiempo y de espacio, pues se ajustan a las realidades actuales, económicas, ambientales y sociales.

El tema material “solidez financiera” solo aplica a EPM, que deriva de la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

 

Índice Global de Reputación – IGR

En 2020 gestionamos los resultados del estudio de reputación en el que se miden 6 factores con atributos que dan cuenta de la percepción de nuestros grupos de interés en aspectos relevantes para la compañía. La muestra fue conformada por integrantes de los grupos de interés Estado, proveedores y contratistas, clientes residenciales, clientes empresariales, líderes de opinión, comunidad y gente EDEQ.

Los aspectos indagados fueron:

La medición fue realizada por Yanhaas con la metodología del Grupo EPM que permite comparar los resultados bienales de la empresa, que dan cuenta del mejoramiento continuo de EDEQ en la percepción de sus grupos de interés: el resultado de 2014 fue de 823 puntos (sobre1000 posibles), que pasó a 837 puntos en la medición de 2016 y a 860 en la medición de 2019.

El resultado nos permitió identificar que clientes hogares, empresas, Estado y comunidad fueron grupos a priorizar en el plan de acción; y calidad de productos y servicios fue el factor a movilizar. No obstante, la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, y el aumento del valor del kilovatio, hora impactaron la ruta trazada en el plan de acción que produjeron cambios que fueron abordados desde la comunicación y el relacionamiento promoviendo información oportuna y veraz para todos los grupos de interés.

Así, la comunicación externa de EDEQ se focalizó en las medidas de alivio implementadas para los clientes y usuarios y en las condiciones para acceder, en la prestación del servicio de energía y su impacto por condiciones atmosféricas, en la promoción de canales digitales para la comunicación y relacionamiento con la empresa, en la promoción del uso seguro y eficiente del servicio, y de SOMOS Grupo EPM.

Al interior de la organización la comunicación aseguró el entendimiento de las decisiones y cambios generados por la COVID-19, se hizo especial énfasis en las medidas de autocuidado y en la promoción de las actividades de bienestar que buscan mantener el equilibrio vida – trabajo, logrando gran aceptación en los trabajadores. Todas estas acciones contribuyeron en la percepción de nuestros grupos de interés en aspectos relevantes para la compañía.

 

Articulación de los temas materiales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y los principios de Pacto Global

Nuestro compromiso con los ODS se evidencia en los temas materiales y énfasis que identificamos y definimos como prioritarios para la organización y nuestros grupos de interés, es por esto que articulamos estos temas con los ODS.

 

Este capítulo cumple los estándares GRI
GRI 103-1: Explicación del tema material y su Cobertura
GRI 103-2: El enfoque de gestión y sus componentes
GRI 103-3: Evaluación del enfoque de gestión
GRI 102-21: Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales
GRI 102-29: Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales
GRI 102-40: Lista de grupos de interés
GRI 102-41: Acuerdos de negociación colectiva
GRI 102-42: Identificación y selección de grupos de interés
GRI 102-43: Enfoque para la participación de los grupos de interés
GRI 102-44: Temas y preocupaciones clave mencionados
GRI 102-47: Lista de los temas materiales
GRI 413-1: Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo
GRI EU19: Participación de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones respecto a la planificación de la energía y el desarrollo de infraestructuras